Ley de Transparencia Corporativa y El Reporte BOI

¿Qué es el FinCEN? ¿Qué es la ley de transparencia Corporativa y el Reporte BOI? ¿Cuáles son los objetivos de esta ley? ¿Quiénes deben presentar el reporte? ¿Y quienes están exentos? ¿Cuál es la información que debe presentar? ¿Cuáles son las penalidades en caso de no hacer el reporte?

FinCEN es la oficina del departamento del tesoro de los Estados Unidos. El director del FinCEN es nombrado por el secretario del tesoro y reporta al subsecretario de este, para el terrorismo e inteligencia financiera.

La misión del FinCEN es proteger el sistema financiero de usos ilícitos, combatir el lavado de dinero y promover la seguridad nacional a través de la recopilación, análisis y difusión de inteligencia financiera y el uso estratégico de las autoridades financieras.

¿Cuál es la nueva ley de transparencia corporativa?  es una ley federal que crea importantes requisitos federales de presentación de informes para la mayoría de las empresas de estadounidenses incluyendo las corporaciones, sociedades y las limited liability.

¿Qué es el BOI (Benefial Ownership information)? El BOI es el reporte que debe presentar como requerimiento establecido por la nueva ley de transparencia corporativa para ciertos tipos de corporaciones, compañías de responsabilidad limitada y otras entidades similares, creadas o registradas para hacer negocio en todos los Estados Unidos y sus posesiones.

La CTA autoriza al FinCEN a recopilar esa información y divulgarla a las autoridades gubernamentales e instituciones financieras.  La CTA y sus reglamentos de implementación brindarán información esencial a las fuerzas del orden, a las agencias de seguridad nacional y otros para ayudar a evitar a los delincuentes, terroristas, proliferado del orden y oligarcas corruptos para que no oculten el dinero ilícito u otras propiedades en los Estados Unidos. La CTA es parte de la ley contra el lavado de dinero de 2020, el Anti-Money laundering Act (AML por sus siglas inglés).

Las compañías deben presentar este reporte porque muy pocos estados o territorios de Estados Unidos exigen que las empresas divulguen información sobre los beneficiarios finales, las personas que poseen o controlan las empresas. Esta falta de transparencia permite que los delincuentes utilicen fondos mal habidos y oculten sus identidades a través de los negocios en Estados Unidos utilizando las empresas ficticias de fachada, esto a su vez perjudica a los estadounidenses comunes porque la falta de transparencia genera un campo de juego desigual para las empresas estadounidenses honestas y legítimas.

La inaccesibilidad de la información sobre beneficiarios reales también dificulta que las fuerzas del orden público rastreen y procesen las actividades delictivas al recopilar información sobre beneficiarios reales y compartirla con las fuerzas del orden, las instituciones financieras y otros usuarios autorizados.  La FinCEN dificulta que los malos actores oculten o se beneficien de sus ganancias ilícitas.

¿Por qué se debe presentar y quiénes deben presentar el reporte del beneficial owner information (BOI)? Ciertas empresas denominadas empresas declarantes deberán informar sobre sus beneficiarios reales a la FinCEN.

Hay 2 tipos de empresas declarantes: empresas declarantes nacionales y empresas declarantes extranjeras.  una empresa de informes nacionales se define como una corporación, una sociedad de responsabilidad limitada o cualquier otra entidad creada ante la secretaría de estado u otra oficina similar en cualquiera de los 50 estados o una tribu indígena.

Una empresa extranjera declarante es cualquier entidad que sea una corporación, compañía de responsabilidad limitada u otra entidad también formada bajo la ley de un país extranjero y registrada en cualquier estado de los Estados Unidos o una posesión de este. Se ha tenido que presentar un documento ante una oficina estatal, ante la secretaría de estado o ante una tribu indígena entonces es una empresa que informa a menos que se aplique una exención y debe presentar el BOI.

Para las definiciones de empresas declarantes tanto nacionales como extranjeras un estado significa cualquier estado de los Estados Unidos, el distrito de columbia, el estado libre y asociado de Puerto Rico, el estado libre y asociado en las islas marianas del norte, Samoa americana, islas vírgenes de los Estados Unidos, las islas de cualquier otro estado libre asociado que sea una posesión de los Estados Unidos.

Existen las excepciones, si usted califica para una de estas, su empresa no debe presentar.

En el sistema que nosotros manejamos encontramos las corporaciones, las sociedades y las limited liability companies.  Si una empresa tiene más de 20 empleados o tiene ingresos superiores a los $5,000,000 USD no deberá presentar este informe. Las entidades sin fines de lucro como las iglesias, los clubes deportivos, todo lo que se ha formado sin ningún afán de lucro están exentas de presentar este informe.

¿Qué información debe reportar una empresa declarante? Tendrá que informar su nombre, cualquier nombre comercial, el DBA (haciendo negocios cómo), dirección postal del lugar principal de negocios.  si esa dirección está en los Estados Unidos, la sede o la empresa nacional que está formada.

Para las empresas que informan cuyo lugar principal de negocios está fuera de Estados Unidos también deben hacer este reporte. La dirección actual desde que las empresas llevan a cabo negocios en los Estados Unidos.  Por ejemplo, la sede estadounidense de una empresa de informes de extranjera, su jurisdicción de formación o registro, número de identificación tributa también deberá indicar el tipo de presentación que está realizando, es decir, si está presentando un informe inicial o una corrección de informe anterior o una actualización de un informe que ya ha sido presentada.

¿Cuando usted debe presentar el BOI? Actualmente el FinCEN no acepta ningún informe sobre los beneficiarios reales de una empresa declarante creada o registrada para hacer negocios antes del 01/01/2024.  Si usted creo su empresa antes del 01/01/2024 tiene como fecha limite para presentar el informe el 01/01/2025. sin embargo, una empresa declarante creada o registrada a partir del 01/01/2024 tendrá solamente 30 días para presentar su informe inicial de información sobre los beneficiarios reales.  Este plazo de 30 días corre desde el momento en que la empresa recibe la comunicación de la creación o registros desde el estado o la secretaría de estado.  El FinCEN comenzará a aceptar informes del BIO a partir del 01/01/2024.

La tarifa por enviar este informe será completamente gratis. Se solicita que el informe se envíe directamente al FinCEN, lo que se hará electrónicamente a través del sistema que va a estar disponible en el sitio web.

Si las empresas declarantes, los beneficiarios efectivos y los solicitantes de sociedades son potencialmente responsables de proporcionar deliberadamente información falsa sobre la titularidad efectiva, la normativa incluye un lenguaje intencionalmente amplio que establece que cualquier persona que provoque que la empresa declarante no informe o que sea un alto cargo de la empresa declarante en el momento de la omisión de información puede ser personalmente responsable de las infracciones de la información. Las sanciones civiles incluyen una multa de $500 USD por día por cada día de infracción hasta un máximo de $10,000 USD. Las sanciones penales incluyen un máximo de 2 años de prisión.

En la última actualización de la normativa durante el año 2022 se publicaron las 2 reglas con respecto al registro de beneficiarios reales. Una tercera regla está prevista que se publicará en este año 2023, la cual le estaremos informando con detalle para que usted sepa que se tiene que presentar el BOI a partir del 01/01/2024, en ella se establecen las definiciones para las disposiciones de informes de la base de datos de los beneficiarios reales de la FinCEN.

https://www.fincen.gov/boi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

Menu
Show Buttons
Hide Buttons